¿De quién son los terrenos considerados comunales del Valle de Nicolasa?. Evidentemente parece ser que cada palmo de tierra de este mundo tiene un dueño-a y como no podía ser menos, los terrenos de Nicolasa También. Veamos Pues:
“El día uno de Marzo del año de 1.894 se otorga escritura pública a favor de varios adquirientes de un monte llamado “Brañamonio y Ablaña” sito en las parroquias de Loredo, Seana, Valdecuna y Gallegos, del concejo de Mieres, extensión de quinientas diez hectáreas, terreno montañoso y de mala calidad, que linda al Norte caseríos y bienes de Pando, de Belfono, Llamoeta, parroquia de Loredo, Conforcos, Tablao de Arriba y Seana, de la parroquia de Seana y del caserío del Candasín de Gallegos; Sur y Oeste con monte de los concejos de Foz y Riosa. Melujedo, Aballegu y Gallegos; Y al Este con terrenos del pueblo de Foz y caseríos de Pajio y más caseríos de Ablaña….”
Esta finca o montes comunales pertenecientes a las cuatro parroquias reseñadas fueron adquiridas por un importe de veinte mil pesetas, incluidos los derechos al estado, cantidad que se abonó en nueve plazos por una serie de personas, supongo que a escote pericote.
En lo que al valle de Nicolasa se refiere, los compradores y su lugar de residencia fueron los siguientes.
BEIDOSA
José Estrada Fernández, José García García, Juan Fernández Fernández,
José Estrada Villa, Vicente Álvarez Fernández, (Ilegible) Álvarez Muñiz, José
González Álvarez, Julián Iglesias Marcos, Ramón García Fernández, Joaquina
Prieto Moro (Viuda), Manuel Argüelles Alonso, Manuel Villa Suárez.
PRADO CIMERO
Leoncio Estrada Estrada, Celestino Riestra Fernández, Elías Ordoñez Ardura,
Nicolás Iglesias Fernández, José Iglesias García.
LLANO TORTORIO
José Fernández Figares.
ESCALDAONA
Vicente García Fernández.
BRAÑA CASTAÑAR
Antonio Fernández Prieto, Severiano Vázquez Velasco, Francisco Prieto Moro.
ABLAÑA
Manuel Coto Gutiérrez, Santiago Allende Vázquez, Jerónimo Estrada García,
María González Álvarez (viuda), José García y García, Francisco Iglesias Díaz,
Andrés Iglesias Díaz, Manuel Estrada Álvarez, Vicente Estrada Álvarez, Juan
Valdés García, Tomás Fernández Quintana y Díaz, Nicolás Menéndez Fernández,
Manuel Díaz Álvarez, Bernardo Fernández García, José Suárez Fernández, Ramón
Fernández Cosío, Francisco Llaneza y Llaneza, Ramón Quintanal Baragaño, Rafael
Fernández García, Francisco Álvarez García, Casimiro García Estrada, Lucas
García Estrada, Francisco Fernández y Fernández, Manuel Álvarez Acebal y
Fernández, Joaquín Llano García, Celestino Fernández Cachero, Ramón Salgado
Estrada, Manuel Estrada Álvarez, José Sánchez Iglesias, Ramón Álvarez y Álvarez,
Andrés Figares Martínez, Manuel Arias Villa, Ramón Arias y Allande, Manuel
Muñiz y Vázquez, Carlos Creste Iglesias, (Ramona Vázquez) Manuel Muñiz
Vázquez, Emilio Suárez Cachero, Pascual Arias Suárez, José Fernández Vallín
e Iglesias, Valeriana Fernández Huerta (viuda), José Estrada Fernández, Matilde
Llaneza González, José Vega Ordoñez, Pedro Estrada Suárez, Genaro Fernández y
Fernández.
Del resto de compradores de los citados terrenos omito sus nombres, puesto que este trabajo solamente se refiere al valle de Nicolasa, pero por curiosidad dejo constancia del lugar de residencia y del número que contribuyeron en la citada compra : Pueblo de Gallegos: 33; Canga: 48; Cenera: 24; Villaestremeri: 19; Pajido: 20; Viesca y Tazada: 12; Sobrobio: 10; Villamartín: 21; Insierto: 14; Requejado: 9; Espinedo 3; Ribono; 15; Panizales: 1; Estación de Mieres: 34; Embermiga: 2; Sueros: 16; Loredo: 41; Vega de Sampedro: 26; La Pereda: 34.
Los topónimos están copiados textualmente de la escritura pública. Nótese las características de los escribanos de aquellos tiempos en donde se destaca el afán de omitir todos los topónimos en llingua asturiana; Pajido por Paxío, Beleidosa por La Faidosa, Requejado por Requexáu, Etcétera.
La escritura está fechada en 1.894 y en la misma no hace ninguna alusión a Nicolasa, ni a la Llerosa de Riba, ni a la Llerosa de Abajo, ni a La Cábila, ni a lo más chocante: al Cibero o Llanu la Tabla. ¿Sería porque en esa fecha estos núcleos de población no estaban constituidos?. Lo dejo para otra entrega en donde trataré este asunto con más profundidad.
Aclarar que algunos de los topónimos reflejados en la escritura pueden inducir a la confusión cuando dicen: La Beidosa. Sin duda se está refiriendo a La Faidosa. Por Llano Tortorio. El escribano está haciendo alusión al Tortuxu o Tortúriu, que es una hacienda, caserío o terreno ubicado al Sur de la Faidosa. La Escaldaona es una porción de terreno arbolado (Castañéu) ubicado en el margen derecho del Regueru Goyo un poco por encima del que fue el Caserío de Goyo, en Nicolasa.