ECOMUSEO MINERO "VALLE DE SAMUÑO" Antiguo poso de San Luis (Langreo) |
QUE LA NATURALEZALEZA SIGA SU CURSO. |
A estas alturas, a todos los que estamos relacionados con Ablaña poco nos importa que nos pongan la etiqueta del victimismo a la espalda. Estamos más que cansados de ver cómo: cuando había mucho no nos llegaba ni un poco, y ahora, época de vacas flacas, tampoco nos toca nada,
Si se compara (sin entrar en guerras territoriales) el tratamiento que se le da a las viejas instalaciones mineras, según se esté en una u otra cuenca minera, uno se da cuenta del gigantesco abismo que existe entre ambos. Mientras, a las situadas en la ribera del Nalón se las optimiza y restaura, en el Valle del Caudal se utiliza un criterio de filosofía ecologista: que la naturaleza siga su curso.
... DE LA MALEZA IRRUMPE, LO QUE PARECE SER, UN VIEJO Y OXIDADO CASTILLETE. |
Como muestra, invito a todo el que quiera, a acercarse a lo que antaño fue una boyante y dinámica explotación minera: Mina Llamas. A medida que uno se va acercando observa un espectáculo apocalíptico y sobrecogedor. De sus impenetrables adentros y surgiendo de la maleza irrumpe, lo que parece ser, un viejo y oxidado castillete. Sin embargo, si te acercas a nuestra cuenca “gemela”, observas una retahíla de pozos mineros que, a pesar de haber abandonado hace tiempo su actividad industrial, se encuentra en perfecto estado de conservación y restaurados con muy buen gusto, dando una imagen acogedora y cuidada al entorno.
MUSEO DE LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA DE ASTURIAS Antiguo pozo San Vicente (El Entrego) |
... UN ESPECTÁCULO APOCALÍPTICO Y SOBRECOGEDOR. |
Varias fueron las ocasiones en las que se pudo poner fin a la deplorable situación de Mina Llamas; no obstante, otras tantas fueron las veces que serían paralizadas o desviadas a otros lugares. Varios, aunque estériles, fueron los proyectos que pendieron sobre el uso y aprovechamiento de sus terrenos liberados, como por ejemplo: Museo de la Minería de Asturias, Parque Tecnológico del Campus Universitario de Mieres, Nuevo Recinto Ferial de Mieres y alguno más.
Hace poco escuchamos la noticia de que el Gobierno del Principado de Asturias inicia los trámites para la declaración del Pozo Sotón como bien de interés general, razón por la cual, pasará a formar parte de la larga lista de actuaciones de restauración en las instalaciones mineras de dicha zona; me alegro por ellos.Por lo visto, la sombra del señor Fernández Villa, a pesar de haber abandonado su etapa como personaje público, aún perdura y, cual ciprés de Delibes, es alargada, y se extiende firme y vinculante hasta Oviedo, más concretamente, hasta la confluencia de la calle Marqués de Santa Cruz con la calle Fruela.
POZO SOTÓN (EL ENTREGO) |
Pobre Ablaña, por enésima vez el tren del progreso (aún no siendo en este caso demasiado ambicioso), acaba de pasar por delante de sus narices y, a pesar de disponer de dos estaciones de ferrocarril, no ha efectuado parada en ninguna de ellas.
Una vez más, nos tendremos que acostumbrar a viajar en el vagón de cola. Parece como si este “privilegiado” lugar nos lo tuvieran reservado a perpetuidad nuestros queridos políticos desde hace varias décadas ¡Qué majos!
¿Sabes? Lo que hicieron con el Pozo Sotón y la apertura del Museo Minero de Sama me parece una completa hipocresía y aberración, al igual que lo de el Museo de la Siderurgia y la Industria de Langreo.
ResponderEliminarLos p***s políticos cierran todas las minas de Asturias y Castilla y León y abren museos para llevarse más dinero a los bolsillos.
Cierran Duro Felguera y abren un Museo de la Siderurgia para enriquecerse.
No sé de dónde eres, pero de seguro oíste hablar de Duro Felguera de Gijón. Guay, es solo una empresa.
Ahora vete a La Felguera en Langreo y mira todas las empresas abandonadas por donde están el Pozu Candín y el Pozu Pradón. Eso antes era todo un complejo industrial, hasta lugares donde antes no estaba edificado. Busca por internet fotos antiguas. Compáralo.
Es MUY deprimente. Si Pedro Duro levantase cabeza, volvería derecho a la tumba otra vez.