Una de las minas más
importantes que abastecían de hulla a la Fábrica de Mieres en el año 1.855 era
la Mina del Macho (La Peña el Cuervu). La Revista Minera del mismo año la
describe del siguiente modo:
“… una de las minas más
importantes que abastece la casi totalidad de hulla a la fabrica es
la conocida con el nombre del Macho, situada en la margen izquierda del Rio
Lena (se refiere al Rio Grande, hoy Rio Caudal) a muy corta
elevación sobre el nivel del citado rio.
Esta galería, que cuenta
con una longitud de cerca de 2.000 metros, está abierta en una capa, cuya
potencia media es de un metro, y su inclinación es de 45º a 50º N.O.
Las labores de explotación
en ella establecidas, consisten en pozos abiertos sobre la misma capa de 20 en
20 metros de distancia, a partir de la galería, arrancando la hulla en testeros
y dejando por vía de fortificación unos macizos de 5 varas de anchos de carbón
entre cada dos pozos o chimeneas que constituyen las labores preparatorias. En
el cielo y piso de las galerías se deja también una parte de la capa de un
espesor variable según la consistencia del terreno y la del combustible que
queda sin arrancar.
Este método evita el empleo
de relleno y el de la madera de fortificación en los campos de labor.
La hulla es grasa con desprendimientos de gases
inflamables en las labores.
El alumbrado se hace por
medio de candiles de hoja de lata, muy ligeros y de pequeña cabida, que los
operarios llevan en la cabeza.
La extracción mensual se
calcula en 40 ó 46 Quintales, siendo el coste de cada uno en la boca-mina
de, 16 maravedíes, aproximadamente. El número de trabajadores empleados en la
mina es de 50 picadores y 10 vagoneros, ganando los primeros 63/4 reales y
51/2 los segundos, siendo por su cuenta el aceite.
La tarea del picador consiste
en el arranque de dos vagones de carbón, y la del vagonero en la extracción de
6 ó 9 vagones, según la distancia en la que se encuentre la parte de
explotación.
La cabida de un vagón se
regula en 20 ó 22 Quintales de hulla y se extraen por camino de hierro con
pletina de 0,015m de espesor colocada de canto y sujeta
en traviesas de Encina. La distancia entre raíles es de 0,60m.
Cada Vara de
avance en la galería con la colocación de los raíles, etcétera se calcula en 34
reales de coste…”
La Mina el Macho se
explotaba en la zona Noroeste de La Peña el Cuervu (La Faidosa). El
carbón se bajaba por un ramplón hasta la orilla Rio Caudal. Un ramplón en la
jerga minera, es una excavación en el terreno en forma de canal,
generalmente en pendiente, por donde se arrojaba el mineral para que se
deslizase por su propio peso. A veces, el suelo del ramplón, se
tapizaba con tablas para favorecer el citado deslizamiento.
El ramplón utilizado por la
Mina el Macho fue posteriormente aprovechado en el año 1,871 por la Mina
Nicolasa para cimentar el ferrocarril de un plano
autopropulsado por el cual se bajaba el carbón de las explotaciones mineras de
montaña de las “Minas de Nicolasa" al lavadero de Los Cribos. (La
Navalina-Ablaña)
Agotados los yacimientos de
montaña, esta empresa, acometió la profundización de un
pozo-plano con el fin de explotar las vetas de carbón del subsuelo. En algún
sitio he leído; que la ausencia, en aquellos tiempos, de una
tecnología que facilitase la extracción del agua, dio al traste con la
viabilidad de la empresa.
En el año de 1.874 se construyó sobre el
Rio Caudal un puente para trasladar el carbón del Lavadero de los Cribos (La
Navalina) hasta las instalaciones de la Fábrica de Mieres. Este
puente se bautizó con el nombre de “Puente el Macho”. Probablemente
la etimología de este puente se deba a la Mina el Macho.
Juan La Viru
Juan La Viru
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