martes, 12 de noviembre de 2013

LA MINA DEL MACHO

Una de las minas más importantes que abastecían de hulla a la Fábrica de Mieres en el año 1.855 era la Mina del Macho (La Peña el Cuervu). La Revista Minera del mismo año la describe del siguiente modo:
“… una de las minas más importantes que abastece  la casi totalidad de hulla a la fabrica es la conocida con el nombre del Macho, situada en la margen izquierda del Rio Lena (se refiere al Rio Grande, hoy Rio Caudal)  a muy corta elevación sobre el nivel del citado rio.
Esta galería, que cuenta con una longitud de cerca de 2.000 metros, está abierta en una capa, cuya potencia media es de un metro, y su inclinación es de 45º a 50º N.O.
Las labores de explotación en ella establecidas, consisten en pozos abiertos sobre la misma capa de 20 en 20 metros de distancia, a partir de la galería, arrancando la hulla en testeros y dejando por vía de fortificación unos macizos de 5 varas de anchos de carbón entre cada dos pozos o chimeneas que constituyen las labores preparatorias. En el cielo y piso de las galerías se deja también una parte de la capa de un espesor variable según la consistencia del terreno y la del combustible que queda sin arrancar.
Este método evita el empleo de relleno y el de la madera de fortificación en los campos de labor.
La hulla es grasa con desprendimientos de gases inflamables en las labores.
El alumbrado se hace por medio de candiles de hoja de lata, muy ligeros y de pequeña cabida, que los operarios llevan en la cabeza.
La extracción mensual se calcula en 40 ó 46  Quintales, siendo el coste de cada uno en la boca-mina de, 16 maravedíes, aproximadamente. El número de trabajadores empleados en la mina es de 50 picadores y 10 vagoneros, ganando los primeros 63/4 reales  y 51/2 los segundos, siendo por su cuenta el aceite.
La tarea del picador consiste en el arranque de dos vagones de carbón, y la del vagonero en la extracción de 6 ó 9 vagones, según la distancia en la que se encuentre la parte de explotación.
La cabida de un vagón se regula en 20 ó 22 Quintales de hulla y se extraen por camino de hierro con pletina de 0,015m  de espesor colocada de canto y sujeta en traviesas de Encina. La distancia entre raíles es de 0,60m.
Cada  Vara de avance en la galería con la colocación de los raíles, etcétera se calcula en 34 reales de coste…”
La Mina el Macho se explotaba en la zona Noroeste de La Peña el Cuervu (La Faidosa).  El carbón se bajaba por un ramplón hasta la orilla Rio Caudal. Un ramplón en la jerga minera,  es una excavación en el terreno en forma de canal, generalmente en pendiente, por donde se arrojaba el mineral para que  se deslizase por su propio peso. A veces, el suelo del ramplón,  se tapizaba con tablas para favorecer el citado deslizamiento.
El ramplón utilizado por la Mina el Macho fue posteriormente aprovechado en el año 1,871 por la Mina Nicolasa para cimentar  el ferrocarril de  un plano autopropulsado por el cual se bajaba el carbón de las explotaciones mineras de montaña de las “Minas de Nicolasa" al lavadero de Los Cribos. (La Navalina-Ablaña)
Agotados los yacimientos de montaña, esta empresa,   acometió la profundización de un pozo-plano con el fin de explotar las vetas de carbón del subsuelo. En algún sitio he leído; que la ausencia, en aquellos tiempos,  de una tecnología que facilitase la extracción del agua, dio al traste con la viabilidad de la empresa.
En  el año de 1.874 se construyó sobre el Rio Caudal un puente para trasladar el carbón del Lavadero de los Cribos (La Navalina) hasta las instalaciones de la Fábrica  de Mieres. Este puente se bautizó con el nombre de “Puente  el  Macho”.  Probablemente la etimología de este puente se deba a   la Mina el Macho.
                                                                                           Juan La Viru

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